21 junio 2014

NOCIONES BÁSICAS DE DIBUJO

Diferentes fases del proceso de realización de un boceto.
Vamos a inaugurar la sección de tutoriales con el primer post. Como hay que empezar por algún sitio, lo lógico será empezar por el principio, así que vamos a recordar algunas nociones básicas de dibujo. Sin embargo, en este tema no vamos a profundizar demasiado, pues considero que internet, los libros y las academias de arte están repletos de recursos, manuales y cursos que os pueden formar en los conceptos básicos del dibujo de una manera mucho más efectiva de lo que yo puedo ofreceros aquí. Simplemente haremos un repaso fugaz, pero eso sí, intentaremos descubrir pequeños consejos y maneras de trabajar que quizás no conozcais, y que pueden ayudaros a sacar más provecho de todas esas enseñanzas básicas.




ESQUEMAS CONSTRUCTIVOS, 
PROPORCIONES y PERSPECTIVA

Estos tres conceptos son los cimientos del dibujo, y al igual que en la construcción de una casa, su importancia es vital, pues del dominio y la comprensión que tengamos de ellos dependerá en gran medida
nuestra habilidad para dibujar correctamente figuras y objetos en diferentes posiciones, posturas y puntos de vista. Hay que entenderlos y dominarlos perfectamente.

Las primeras lecciones que se suelen impartir en los cursos de dibujo, son las relativas a los "esquemas constructivos" y la "simplificación estructural" Estos conceptos consisten básicamente en reducir cualquier figura a elementos geométricos muy simples (círculos, conos, rectángulos, tubos...) Sobre estas figuras se trazan líneas que nos indican, entre otras cosas, el volumen y la posición. De esta manera se puede representar con gran facilidad un "esqueleto" dotado de "guias" que nos indicarán aproximádamente dónde debemos colocar cada elemento de dicha figura, de manera coherente. 
Mi consejo es que, aunque puede parecer un poco tonto dibujar bolas y tubos para representar un personaje, no debéis caer en el error de subestimar la importancia de estas técnicas. Con la experiencia seréis capazes de dibujar fácilmente un personaje en posturas fluidas, naturales y dinámicas, y elementos en cualquier posición y desde cualquier punto de vista...  pero siempre gracias a los esquemas constructivos y la simplificación estructural.

Otro tema básico son las proporciones. Si os gusta el realismo, las normas para representar las proporciones humanas, por ejemplo, están muy establecidas y son bastánte rígidas. Debéis aprenderlas y utilizarlas siempre. 
En cambio si vuestro estilo no es muy realista, estas reglas son mas flexibles y dependen únicamente de vosotros mismos. Lo cual no quiere decir que no haya reglas, sino que debéis crearlas vosotros. Esto se consigue teniendo muy muy claro cómo és el personaje o el elemento que queréis crear. Y si vais a dibujarlo más de una vez (en un cómic, por ejemplo) deberéis utilizar siempre las mismas proporciones que le habéis otorgado (en el caso de un personaje: tamaño de cabeza, largo de brazos, distancia entre ojos...) Tenéis que crear un "esqueleto" base con las técnicas que hemos comentado antes, y partir siempre de él. Para tener claro cómo és el elemento o personaje, no basta con imaginarlo, hay que dibujarlo muchas veces, en muchas posturas diferentes. Aquí os puede ser de gran ayuda realizar un "turn around"
 
"Turn Around"
Un "turn around" es una representación del personaje o del elemento en varias posiciones: de frente, de perfil, tres cuartos y vista posterior. En este caso, los esquemas constructivos se realizan, además, sobre un patrón de líneas rectas paralelas que atraviesan diversos puntos clave de la figura (cabeza, cintura, rodillas...) Las intersecciones de estas líneas deben coincidir en el mismo punto de cada una de las figuras dibujadas, que están situadas una al lado de otra. De esta manera nos aseguramos que todas las figuras tienen las mismas proporciones y que los elementos están colocados en el lugar correcto. Hacer "turn arounds" es un ejercicio excelente para adquirir soltura y entrenar el cerebro para que trabaje con proporciones y puntos de vista.

Cuando tengais un cierto dominio del empleo de los esquemas constructivos, y estéis cómodos y acostumbrados a utilizarlos, os daréis cuenta por vosotros mismos que podeis rotar, girar y mover vuestras figuras como si de un programa en 3D se tratara. En ese momento podréis lidiar con las normas de la perspectiva, y representar encuadres, enfoques y composiciones cada vez más espectaculares.


Para detectar fallos, dale la vuelta al papel y mira el dibujo al trasluz.
CONSEJOS TÉCNICOS

Como os he comentado, gracias al esquema constructivo tendremos una idea aproximada de dónde colocar cada elemento en su sitio correcto. Sin embargo nuestra percepción, a veces, puede no ser todo lo eficiente que desearíamos, y a pesar de las guías, resulta que colocamos un ojo demasiado alto o demasiado grande, y no nos damos cuenta. Nos parece que está todo bien a primera vista. Si queréis aseguraros de que realmente todo está en su sitio, mirad el dibujo al trasluz por detrás. Si algo no está donde debería así os daréis cuenta más facilmente.

En los primeros pasos del boceto, es recomendable que nuestros movimientos sean espontáneos y vigorosos. En este paso no debemos preocuparnos exageradamente por la precisión, porque estamos "tanteando" y es mucho más efectivo tirar varias líneas por donde creemos que deben ir, que intentar hacer sólo una, y pretender que ésa sea la buena. De todas las líneas que aparecerán en el papel, sólo algunas serán válidas. Esto hace que se nos presente uno de los problemas mas típicos a la hora de abocetar, sobretodo si estáis dando vuestros primeros pasos en esto de dibujar: que las líneas resultantes sean demasiadas y el boceto quede confuso. Con la práctica hay que intentar que los bocetos sean lo más limpios posible, pero esto no siempre es fácil. 

Una solución es utilizar por lo menos dos lápices de diferente color. Uno azul que nos servirá para montar los esquemas, para tirar las líneas de prueba, para encajar el dibujo sobre el esquema... es decir para "ensuciar" Y otro de mina normal, negra, con el que iremos destacando las líneas válidas, afinando el dibujo poco a poco. Además así dotaremos al trazo definitivo de mayor firmeza y consistencia, porque al realizar estas líneas tenemos la certeza de que vamos sobre seguro, de que son las buenas.


En la foto superior, podéis ver las herramientas que utilizo yo a la hora de abocetar. Os las describo brevemente:

1- LÁPIZ MECÁNICO 0.5mm
Su función es la de perfilar las líneas válidas del dibujo, hacerlas destacar sobre las demás. Por eso la mina es negra. El tamaño de la mina es de 0.5mm para poder trabajar detalladamente con comodidad. La dureza de la mina es 2H. Normalmente las minas de estos lápices son de dureza HB, pero encuentro que son demasiado blandas y el boceto se ensucia y emborrona con facilidad. 

2- LÁPICES MECÁNICOS 2mm Estos son los que uso para las líneas base del boceto. La mina de 2mm hace que sea muy similar a dibujar con un lápiz normal. Con el azul suelo realizar la mayor parte del trabajo, y el rojo me sirve para dejar visibles algunos elementos que me interesen, como límites de sombras, viñetas o líneas que quiero mantener claras sin repasar con el lápiz negro, porque no van a ser entintadas.

3.AFILAMINAS 2mm Si usais lápices mecánicos, necesitaréis un afilaminas, porque suelen ser bastante blandas y pierden rápido la punta. También se puede usar perfectamente un lápiz normal azul o rojo, incluso existen lápices con un extremo rojo y otro azul que van muy bien.

4-LÁPIZ BORRADOR Uso un lápiz borrador para conseguir algo más de precisión. Lo recomiendo, pero se puede usar una goma de borrar normal y corriente. Cuando hay que borrar el lápiz azul o rojo, tened en cuenta que cuesta un poco más, por lo que la goma tiene que ser de buena calidad.

5-MINAS 2mm AZUL Y ROJO Estas son las minas para los lápices mecánicos. Hay que asegurarse que no sean para dibujo técnico, pues son mucho más caras y pequeñas.

Y de momento lo dejamos aquí. En el próximo post de esta sección, y para seguir un orden lógico, nos meteremos de lleno con las técnicas de entintado.

MANTENED AFILADOS ESOS LÁPICES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario